Conferencia Círculo de Locutores Dominicanos Inc.

 

Círculo de Locutores Dominicanos Inc. realiza conferencia sobre   Inserción Laboral y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la República Dominicana

 

Santo Domingo.- El Círculo de Locutores Dominicanos Inc., que preside Ana Daisy Guerrero, realizó el pasado martes una conferencia magistral con el tema de “Inserción Laboral y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la República Dominicana, en una actividad realizada en el Salón Orlando Martínez en las instalaciones de Colegio Dominicano de Periodista.

La actividad contó con la disertación de los españoles: Asier Olabarri, presidente de la Asociación para la Defensa de los Discapacitados (ASDEDIS) y Lorenzo Pérez, presidente de Fidelity Internacional, quienes se hicieron acompañar de Lissi Cabrera directora de Fidelity Dominicana.

 

Durante su exposición Asier Olabarri explicó las vicisitudes que pasan los discapacitados a la hora de buscar trabajo en las empresas privadas o en el tren gubernamental de cualquier país del mundo “no solo en la República Dominicana, porque en España sucede igual, y peor las penurias de los que han sufrido su discapacidad por accidentes laborales”.

 

“Yo puedo decirlo con conocimiento de causas, porque pasé por esto, soy discapacitado visual me fui quedando ciego paulatinamente producto de una enfermedad congénita, siendo empleado de una compañía”. Destacó Olabarri presidente de (ASDEDIS).

 

De su lado el Dr. Lorenzo Pérez, presidente de Fidelity Internacional, aseguró que la compañía viene al país con la intención de ayudar a personas con discapacidad en lo que tiene que ver con la asistencia legal y educativa como lo hacen en España, asegura que la asistencia legal no será gratuita pero no se le cobrará el 30 por ciento de los honorarios por adelantado que acostumbran a cobrar los abogados tradicionales.

 

Entiende que es un doble trauma para una persona que queda sin trabajo en discapacidad por un accidente laboral y que encima de eso tener que buscar un dinero de donde no tiene para ir a un juicio contra una empresa.

 

“Si hay que ir a juicio y se gana la litis judicial entonces nosotros ganamos, si en cambio vamos a juicio y perdemos la demanda lo asumimos, no le buscaríamos más carga a una persona que acaba de perder su trabajo pero además que adquiere una discapacidad fruto de un accidente laboral”.

 

Además otro de los papeles fundamentales de Felicity sería brindar asesoría gratuita para que los discapacitados conozcan la ley y sus derechos, así como llevar programas de formación y capacitación  para la inserción laboral de acuerdo a la necesidad de cada empresas, con quienes se coordinarán para esta formación. Aclaró el Dr. Lorenzo Pérez.

 

De igual manera se expresó la presidente del Círculo Dominicano de Locutores, Ana Daisy Guerrero, quien afirma que en el país hay problemas ciudadanos, ya que muchos desconocen sus derechos, justamente porque no conocen las leyes, aquí se crean muchas leyes que luego hay problemas para aplicarlas, citó el caso del INSTRAM que se creó para agrupar todas las entidades reguladoras del transporte y las leyes no funcionan no se están aplicando.

 

“Justamente ahí comienza nuestro papel como comunicadores, nosotros debemos jugar nuestro rol orientando a la ciudadanía desde los medios de comunicación donde estemos para que conozcan la ley y por ende sus derechos porque los pueblos mientras más conozcan las leyes más se desarrollan”. Afirmó la Guerrera como también es conocida la presidenta del CLD.

 

Al final se organizó un debate con preguntas y respuestas donde los conferencistas interactuaron con los asistentes, dentro de los que se encontraban locutores, periodistas, y abogados, así como un representante del Ministerio de Trabajo.