Fidelity participa como ponente en las XIV Jornadas de Enfermos Renales de la Comunidad de Madrid

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha clausurado este jueves la XIV Jornada de Enfermos Renales. La cita, organizada por la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) ha contado con la presencia de pacientes y especialistas, muchos de ellos de la Sociedad Madrileña de Nefrología (Somane), y en ella se han abordado las novedades y consejos para el abordaje terapéutico de estas patologías.

José Antonio Herrero, presidente de Somane y nefrólogo del Hospital Clínico San Carlos, ha sido el encargado de abrir la cita. Ha comenzado recordando que este centro fue pionero en diálisis, a principios de los 60, para, a continuación, avanzar los próximos hitos en los tratamientos sustitutivos de riñón. En este sentido, ha destacado la importancia del Registro Madrileño de Enfermos Renales (Remer), que ha explicado como “un éxito de la simbiosis entre Gobierno regional, sociedad científica y asociación de pacientes”.

El Remer arrancó en 2008 y en él están incluidos todos los centros que realizan trasplante o hemodiálisis, sean públicos o privados. Alcer y Somane están representados “desde el primer momento” en el comité técnico de este registro, junto con la Consejería de Sanidad y la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes.

Cambios en la lista de espera renal

“La utilidad del registro -que incluye en retrospectiva todos los trasplantes renales realizados desde 1965- es saber qué se está haciendo, qué resultados está habiendo y qué hacen los demás sistemas sanitarios”, ha detallado Herrero. Sin embargo, estas funciones podrían verse ampliadas muy pronto. Somane persigue, según ha detallado su presidente, que este registro evolucione hasta convertirse en la herramienta de gestión de lista de espera de trasplantes renales en la Comunidad de Madrid. Otro objetivo de esta sociedad científica es que este registro incluya a los pacientes renales crónicos que aún no han entrado en diálisis o en otro tipo de tratamiento, lo cual será pionero en España.

Ambos objetivos comenzarán a cristalizar en 2017. Según ha adelantado a Redacción Médica Fernando Tornero, tesorero de Somane y próximo presidente (asumirá el cargo en junio próximo), el nuevo Remer será presentado en febrero de 2017. Será durante el encuentro Madiálisis, que organiza Somane, y en el que, además de otras novedades terapéuticas, se desarrollarán los planes para completar el registro de enfermedades renales y permitir que sirva para gestionar las prioridades en la lista de espera.

Récord de trasplantes

Herrero también ha aproevechado para revelar los datos más recientes del Remer, relativos a 2015. En ese año, iniciaron tratamiento renal sustitutivo 807 personas; de ellas un 51% fueron trasplantes renales:rasplante adultos 426 adultos y 26 niños. La incidencia de este tipo de tratamientos en Madrid es de 125 personas por millón de habitantes, ligeramente por debajo de la media nacional. En cuanto a las causas, la primera es la diabetes melitus (23%), la segunda causa es la hipertensión arterial (15%) y la tercera es la poliquistosis renal (6%).

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha aludido precisamente a esos datos, que reflejan un aumento del 4% en el número de donaciones, para poner de relieve que esos “más de 450 trasplantes” suponen un “máximo histórico” y destacar que cada uno de esos trasplantes de riñón “es una nueva vida”. También ha llamado el consejero la atención sobre las donaciones “en vivo”, que permitieron 26 intervenciones el pasado año en la región. Sánchez Martos ha destacado la solidaridad de estos donantes vivos y ha destacado que la Comunidad de Madrid se ha ocupado de que todos ellos tengan derecho a baja laboral, tras el ejercicio de “solidaridad” que llevan a cabo.

Ana Sánchez Fructuoso, nefróloga del Hospital Clínico; Emilio González Parra, vocal de Somane; Fernando Tornero, tesorero de Somane; José Antonio Herrero, presidente de Somane; Inmaculada Martín-Crespo, presidenta de Alcer, y María Jesús Martínez, subdirectora de Atención e Información al Paciente de la Comunidad de Madrid..

40 aniversario de Alcer

El consejero ha aprovechado para felicitar a todos los profesionales sanitarios asistentes a las jornadas por el hecho de que cinco hospitales públicos de la Comunidad de Madrid están entre los 10 mejores de España, pero ha señalado el más meritorio de los premios es “el que dan los pacientes”. Se trataba de un guiño a Alcer que, con motivo de su 40 aniversario como asociación de pacientes, ha entregado dos distinciones. Una a Somane, que ha recogido su presidente, José Antonio Herrero; y otra a la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, en la persona de Manuel Aparicio.

Iluminada Martín Crespo, presidenta de la Alcer, ha agradecido, por su parte, la ayuda del consejero y de la sanidad pública madrileña para la celebración de esta jornada y su compromiso con los pacientes renales. La jornada ha tratado también los problemas laborales que afrontan los enfermos renales, la falta de asesoramiento para obtener la incapacidad laboral, de los problemas cutáneos de estos pacientes y cómo prevenirlos o de la hipertensión como factor de riesgo. Para próximas ediciones, el consejero ha lanzado una sugerencia: “que sea un congreso de pacientes renales y de familiares”, ya que, según ha dicho, los familiares son fundamentales en el abordaje de esta enfermedad.

Martín-Crespo, Sánchez Martos y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos.

 

Tornero, Herrero y Del Río, de la Sociedad Madrileña de Nefrología (Somane).

 

Manuel Aparicio, de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, Sánchez Martos y Martín-Crespo.

 

Sánchez Martos, Martín Crespo y Pablo Busca, director general del Summa 112.

 

Ana Sánchez Fructuoso, nefróloga del Hospital Clínico; José Antonio Herrero, presidente de Somane; Fernando Tornero, tesorero de Somane, e Inmaculada Martín-Crespo, presidenta de Alcer.

 

Herrero, durante su intervención en el inicio de la XIV Jornada de Enfermos Renales en la Comunidad de Madrid.

 

Yésika Amézquita, nefróloga del Infanta Sofía y miembro de Somade; Manuel Martínez, account manager de Sanyres. A la derecha, Sara Muñoz, responsable de empleo de Alcer posa con Luisa Gil, una de las voluntarias más veteranas de la asociación.

 

Martínez, Martín Crespo y Almudena López, de la Consejería de Sanidad.

 

A la izquierda, Fernando Tornero; A la derecha, Inmaculada Martín-Crespo.

 

Mesa de ponentes, durante la intervención de Sara Muñoz.

 

A la izquierda, Herrero y Martín Crespo. A la detrecha, Asier Olabarri, de la Asociación en Defensa de las Personas Discapacitadas, y Lorenzo Pérez, director general de Fidelity.

 

Muñoz y Olabarri durante sus intervenciones en la XIV Jornada de Enfermos Renales en la Comunidad de Madrid.

 

Sánchez Fructuoso, Herrero, Sánchez Martos y Soto.

 

Manuel Aparicio, de la Organización Regional de Coordinación de Trasnplantes, posa con Lucía Gutiérrez, miembro de Alcer; A la derecha, Herrero y Martín-Crespo.

 

A la izquierda Rosa Maria Díaz, dermatóloga del Hospital Infanta Sofía. A la derecha, Amézquita.